Los cuestionarios de satisfacción del paciente son una forma valiosa para obtener retroalimentación de los clientes en sus servicios.

A. Configure los cuestionarios

1. Longitud

La mayoría de la gente estará de acuerdo en  responder a un cuestionario de satisfacción , siempre que el compromiso de tiempo sea  corto y bien definido.

Nuestro consejo: introducir un máximo de 10 preguntas.

2 . Diseño de página

Las investigaciones contenidas en una sola página, en promedio, obtienen más respuestas que aquellos en los que el usuario tiene que pasar de una página a otra.

Ustedes necesitarán más páginas, sin embargo, si desea establecer preguntas concatenadas como, “Si el paciente responde A, pase a la pregunta 2, si cumple con B, entonces pase a la pregunta 3″.

 Nuestro consejo : escriba las preguntas en una sola página. Insertarlos en más páginas solo para preguntas relacionadas.

3 . Tipos de preguntas

a. Evaluación

Las preguntas deben ser fáciles de entender y responder.

Nuestro consejo: que las preguntas se centren  en un aspecto específico de los servicios ofrecidos y pedir a los pacientes a elegir entre una lista de posibles respuestas.

Ejemplos de pregunta

¿Es fácil hacer una cita con nuestro centro?

  • Extremadamente fácil
  • Muy fácil
  • Moderadamente fácil
  • Poco fácil
  • Nada fácil
b . ¿Recomendaría nuestros servicios… ?

Esta pregunta es un indicador muy útil para detectar la satisfacción sobre los servicios ofrecidos por el centro y por lo tanto permite su seguimiento.

Nuestra recomendación: incluir esta cuestión en todas las encuestas con el fin de supervisar el desarrollo de los servicios ofrecidos durante todo el tiempo.

Ejemplo de pregunta

¿Recomendaría nuestro centro para su familia o amigos ?

  • Absolutamente sí
  • Probablemente sí
  • Moderadamente
  • Probablemente no
  • Absolutamente no
c. Preguntas abiertas

Mediante las preguntas abiertas se puede obtener información  de cualquier problema del que  que antes no sabía nada.

Nuestro consejo: le sugerimos que realice las preguntas abiertas al final de los cuestionarios y de las respuestas que  pueden ser más difícil para los pacientes.

Fomentar las respuestas negativas y positivas sugieren dos tipos de preguntas abiertas.

Ejemplo de petición de respuesta positiva
¿Qué le  gustó más durante su experiencia en nuestra clínica?
Ejemplo de aplicación para las áreas de mejora
Si usted tiene alguna recomendación o consejo para sugerir,  por favor que escriban en el espacio siguiente.

B. Distribuir los cuestionarios

1 . Informe a sus pacientes antes de enviarlos

Para asegurar altas tasas de respuesta , informar a los pacientes que se desea enviar una encuesta de satisfacción y asegúrese de que tiene permiso para hacerlo.

 Nuestro consejo: siempre informar a los pacientes de antemano que van a recibir la encuesta ( teléfono, correo electrónico , SMS ) que especifica cuándo.

2 . Enviar el cuestionario inmediatamente después de la cita que se llevó a cabo

Configure el cuestionario de satisfacción para que se inicie de forma automática dentro de las 24 horas después del final de la cita hecho.

3 . Pacientes motivados para responder

Presente su cuestionario con un mensaje conciso para garantizar a los pacientes que participar en la encuesta va a ser rápido, fácil y útil.

Ejemplo:

Gracias por su visita . Ayúdenos a mejorar nuestros servicios , respondiendo a las 7 preguntas de nuestro cuestionario de satisfacción. Puede hacer esto haciendo clic en : http:/// Gracias por adelantado.

4 . Comience el cuestionario con una declaración de confidencialidad

Sus pacientes pueden estar preocupados por la confidencialidad de sus datos en las respuestas . Es aconsejable llevar a cabo investigaciones en forma anónima y tranquilizar a sus pacientes de esto con una declaración de confidencialidad.

Ejemplo de la Declaración
Este cuestionario de satisfacción es anónimo. Ningún dato personal será registrado y/o publicado.